Cómo el GTM (Go to market) puede ayudarte a lanzar tu negocio al mercado

¿Por qué necesitas una estrategia GO to Market para asegurar la buena marcha de tu negocio?

Tras invertir mucho esfuerzo en forma de tiempo y dinero en crear una nueva marca, plantear una herramienta de venta como un e-commerce para vender tus productos… Llega el momento de la verdad, ya estás en el mercado pero no estás cumpliendo los objetivos esperados; tus productos no se venden. 

Es el momento de parar y realizar una revisión de la estrategia que has seguido para lanzar tu proyecto al mercado, por lo que deberás: 

  • Determinar si existe algún error de planteamiento en tu propuesta de productos y/o servicios, como por ejemplo en la definición de los precios según la competencia y demanda del mercado
  • Estudiar si el alcance de tu estrategia de marketing responde a los objetivos y a las necesidades reales de tu proyecto.

Pero, ¿por dónde empiezo? y ¿cuánto tiempo tardaré en obtener los resultados esperados?

Puede que tardes un poco más en conseguir los objetivos esperados, pero tras la revisión estratégica y la definición de un Plan de Acción Go to Market tu proyecto se verá reforzado para ser relanzado y despuntar en el mercado.

Empezar por el Plan de Comercialización Go to Market:

Tras años de experiencia y muchos lanzamientos de producto a nuestras espaldas, consideramos que contar con un plan de Comercialización es imprescindible para superar el primer año de vida del proyecto, no sólo para anticiparse, sino para evitar muchas de las dificultades que puedan surgir durante el trayecto, como por ejemplo: 

  1. El producto no se percibe como un producto novedoso
  2. No satisface las necesidades que promete
  3. No hay un conocimiento total del mercado y la competencia
  4. Errores en la estrategia de branding y marketing
  5. Sobreestimación de la demanda

Tras analizar estos puntos tendrás información valiosa y puede que te surjan nuevas cuestiones en las que deberás profundizar para trazar tu estrategia. Para ello te proponemos algunas preguntas fundamentales que debes responder para que tu estrategia empiece a tomar sentido.

 

Se trata de una serie de preguntas que giran en torno a cuatro ejes esenciales: el mercado de referencia, el público objetivo, la competencia y cómo está planteado el proceso de distribución. A continuación te proponemos reflexionar acerca de lo siguiente:

 

  • ¿Qué problema resuelve mi producto? 
  • ¿Quién está experimentando el problema que resuelve mi producto y/o servicio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar mi público por mi solución?
  • ¿Quién más ofrece mi solución en el mercado? Existe demanda suficiente o el mercado está saturado?
  • ¿A través de qué medios venderé mi producto o servicio? ¿Y en qué formatos y canales?
  • ¿Cómo voy a impactar en mis clientes objetivo? 

Plantea tu estrategia a medio y largo plazo

Una vez obtengas información sobre estas cuestiones fundamentales, podrás avanzar un poco más y plantear tu Estrategia a medio y largo plazo, así como las acciones a realizar para lanzar o relanzar tu marca. 

 

La Estrategia Go to Market no se centra solo en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, sino que también busca promover los puntos fuertes o productos o servicios más destacados de tu porfolio, así como reforzar el catálogo de productos con nuevas propuestas que inicialmente no se habían planteado para ganar en innovación y valor añadido. 

Ahora ya conoces todo lo que implica crear un plan de comercialización, así como  todas las variables que busca analizar y cuestionar.

 En Free Falling contamos con equipos experimentados en este tipo de análisis que pueden ayudarte tanto en el planteamiento y la validación de tu proyecto, como en el plan de lanzamiento comercial.

Te ayudamos a llegar más rápido a tus objetivos. Cuando quieras empezamos.