Criterios ESG e inversiones responsables

Muchas empresas están incorporando los criterios ESG a sus estrategias empresariales.

¿Quieres conocer como integrar estos criterios e inversiones responsables en la estrategia de tu organización?

Las ESG, en inglés Environmental, Social and Governance hacen referencia a los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que una empresa debe tener en cuenta en su plan estratégico para ser socialmente responsable. 

Los consumidores e inversores apuestan cada vez más por proyectos que priorizan factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad, tanto a la hora de adquirir productos como en el momento de decidir con quien establecen relaciones para llevar a cabo nuevos negocios. De este modo, las empresas debidamente acreditadas tanto a nivel medioambiental como en términos sociales y de gobernanza tienen mejores oportunidades para conseguir resultados exitosos.  

Esta tendencia está llevando a muchas empresas a invertir en el progreso y en aportar recursos para aquellas empresas que mejor resuelvan estos desafíos. Muchos nuevos emprendedores e inversores sienten la necesidad de participar en nuevas formas (más sostenibles) de hacer negocios. Apostando por el progreso y por dar prioridad los agentes que mejor resuelvan los nuevos desafíos y necesidades del mundo que nos rodea, tanto a nivel social, como a nivel medioambiental.

 

¿Cómo invertir de forma sostenible?

El éxito a largo plazo es una de las variables más importantes para los inversores. Se trata de un objetivo en torno al que hay un claro consenso, por lo que el hecho de tener en cuenta las variables ESG, centradas en contribuir a crear un mundo más sostenible, aseguran el éxito a largo plazo en una cartera de inversión. 

Las empresas que tienen en cuenta un buen gobierno corporativo y que llevan a cabo buenas prácticas empresariales que impulsan la rentabilidad financiera y la sostenibilidad a largo plazo también se consideran inversiones sostenibles. Por lo tanto, integrar información relativa a la sostenibilidad en el proceso de inversión puede ayudar, sin duda, a los inversores a gestionar el riesgo y a adoptar las decisiones más adecuadas.

En este sentido, incluso existen herramientas de creación de modelos de negocio que integran las variables ESG como indicadores clave de éxito y rentabilidad para ofrecer ideas de inversión orientadas al éxito. Del mismo modo, muchos inversores ya están incluyendo el análisis de los ESG en las revisiones de los riesgos de las carteras de inversión, precisamente con el objetivo de tomar decisiones más acertadas. 

 

¿Cómo integrar los criterios ESG para alcanzar el éxito empresarial? 

Uno de los puntos fundamentales para que los negocios consolidados y los nuevos proyectos prosperen, radica en saber crear valor para todos los stakeholders (clientes, proveedores, trabajadores, accionistas…). El uso de las nuevas tecnologías está cambiando el modo de relacionarse de las empresas, tanto con sus trabajadores, como con el resto de la sociedad, así como también en el modo de hacer negocios. Las empresas más innovadoras y con mayor capacidad para integrar las nuevas tecnologías van a ser las que se desarrollen mejor en este nuevo entorno.  

Por otro lado, la voz de la empresa, sus valores corporativos y su propósito cobran significado. Nunca antes había sido tan importante contar con una voz consecuente, un propósito claro y una estrategia y visión a largo plazo. 

En este entorno cambiante, las empresas con un propósito de compañía claro y bien alineado con las necesidades del mundo actual (y ello supone tener bien integrados los criterios ESG) también tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito. 

Los clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, quieren ver y escuchar los valores que defiende una empresa y posiblemente se entenderán mejor con aquellas empresas que compartan sus mismos valores.

 

¿Qué estás haciendo para ejercer un efecto disruptivo en tu negocio?

Esta es una de las principales cuestiones que nos planteamos cuando trabajamos con nuestros clientes y sus negocios. ¿Cómo se está preparando tu compañía para participar en la transición hacia una economía que avanza hacia las 0 emisiones?, o ¿qué está haciendo tu negocio para integrar los criterios ESG en su estrategia empresarial? 

En Free Falling estamos convencidos de que los próximos 1.000 unicornios (entendemos como empresa unicornio, aquella que puede alcanzar una valoración de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en la Bolsa), van a ser empresas que miren hacia un futuro más justo y sostenible. Que pongan en su centro temas como la innovación, la sostenibilidad y la creatividad para generar valor a largo plazo para todos sus públicos y para el mundo que las rodea. Y estaremos encantados de colaborar y trabajar junto a ellas. 

[addtoany]

Let's make something great

Desde 2012 al lado de empresas y emprendedores, atrayendo talento y construyendo el futuro juntos.

¿Quieres ser nuestro Partner de negocio?

Error: Formulario de contacto no encontrado.