Estrategias para escalar tu producto, servicio o tecnología

¿Conoces qué estrategias te pueden ayudar a escalar tu negocio, un servicio o una tecnología?

Uno de los factores más importantes para conseguir el éxito de una startup consiste en escalar el proyecto y que los ingresos empiecen a crecer por encima del ratio de los gastos, hecho que proporciona una compañía altamente rentable. Se trata de incrementar el valor del negocio, sin que, para ello, deban incrementar proporcionalmente los recursos implicados en conseguirlo.

Desde Free Falling te sugerimos tres enfoques que puedes trabajar para escalar tu proyecto empresarial y que te serán de gran utilidad, sobre todo si te encuentras en las primeras etapas de definición del negocio.

- Centrarse en el tipo de público o buyer persona

Focalizar la estrategia en un tipo de público para acabar de desarrollar el producto o servicio a medida. Puedes incidir en un tipo de público o empresa más pequeña, para acumular casos de éxito que sirvan en un futuro para exponer a otras empresas mucho más grandes o multinacionales que juegan otra liga. 

- Especializarse en uno u otro mercado

Ver en cual puede ser más necesario el proyecto o la tecnología y desarrollar la estrategia centrada en este mercado específico para luego extrapolar y crecer hacia otros mercados. 

- Creación y adaptación de productos en función de las necesidades del mercado

Empezar con un producto o servicio, pero ir creando nuevos productos en función de las necesidades específicas del mercado, modulando y adaptando según requiera el mercado para aportar más valor añadido y que este genere más cuota de mercado. 

Al margen de estos tres enfoques, también te ponemos algunas acciones estratégicas que puedes utilizar para multiplicar los ingresos generados por tu empresa:

¿Cuánto dinero necesitas para escalar tu negocio?

Uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta cuando estás empezando un negocio, o cuando se encuentra en las primeras etapas es saber qué necesidades reales tiene el proyecto, para luego determinar cuánto necesitas para acelerar su crecimiento. 

Tras determinar los recursos que serán necesarios para hacer crecer tu negocio, te recomendamos que establezcas una estrategia para conseguir capital. Los emprendedores cuentan con  diferentes vías para conseguir recursos e inversión: puedes solicitar préstamos para emprendedores, participar en rondas de inversión y buscar inversores, (business angel o inversores de proximidad) o financiar el proyecto obteniendo los fondos en línea a través de la aportación de un elevado número de inversores (crowdfunding o micromecenazgo)  

También puedes diversificar las fuentes de ingresos de tu negocio, creando nuevos productos o servicios, establecer un negocio por suscripción o una tienda online. Con el tiempo y la experiencia puedes encontrar nuevos modelos que te ayuden a incrementar los ingresos del mismo. 

Crea alianzas estratégicas con otra empresa

El apoyo de terceros puede ser una gran ventaja competitiva para hacer crecer tu negocio. Es importante implementar estas posibles alianzas en un plan de acción, que te ayudará a determinar cómo llevarlas a cabo. 

Uno de los puntos fundamentales para captar potenciales alianzas es que tengas un pitch de valor que resuma a qué se dedica tu empresa o negocio. Además de captar la atención de tus posibles colaboradores, debe explicar los beneficios que ambos obtendréis a través de la mutua colaboración.

También es básico determinar cuáles son los objetivos que tenéis en común, así como las metas que queréis lograr conjuntamente. Siempre resulta más motivador contar con partners que tienen tus mismos objetivos y maneras de proceder. 

Las alianzas estratégicas que puedes establecer con otra empresa son muchas y variadas, normalmente dependen de los objetivos compartidos y se resumen en:

- Alianza estratégica temporal

Las realizan dos negocios que son competencia directa, pero se unen para realizar un proyecto en común, el lanzamiento de un nuevo producto o la negociación con un cliente especial.

- Alianza estratégica permanente

Se trata de alianzas a largo plazo en las que dos empresas se convierten en aliados para incrementar su competitividad y fortalecerse respecto a la competencia. 

- Alianza estratégica tipo Joint Venture

Aquí se encuentran dos formas de crear alianzas. En igualdad, la idea es producir una tercera sociedad o negocio con los aportes de ambos y esto pasa por un proceso jurídico. Luego está el contractual, aquí solo se crea una sociedad de intereses.

- Alianza estratégica tipo Co-branding

Dos marcas se unen para conseguir beneficios mutuos, creando algún producto o estrategias de fidelización.

- Alianza estratégica tipo outsourcing

Aquí una de las dos partes entiende que su aliado puede llevar mejor un proyecto o ser más eficiente en alguna actividad y recurre a él para que le brinde ayuda en algún tema puntual. 

Busca compañeros con experiencia que te acompañen en el viaje

Existen partners o colaboradores experimentados que pueden ayudarte a crecer, trazando un plan de negocio o road map que te permita estudiar los posibles escenarios en los que te puedes encontrar. Por ejemplo, la viabilidad del negocio en otro país, o qué tipo de productos serían los más indicados en función de las necesidades de tu mercado. Internacionalizar tu negocio o startup es mucho más fácil si lo haces de la mano de alguien experimentado. 

Si te encuentras en el momento de hacer crecer tu negocio y requieres un partner que te ayude en el proceso, tanto en la definición de la estrategia a seguir, como en llevar a cabo el trabajo del día a día, contacta con nosotros. Juntos podemos trazar un plan estratégico para conseguir todos los objetivos de crecimiento que te propongas. 

Queremos ayudarte a crecer.
¿Hablamos?