Negocios que son tendencia, cómo los identificamos

Tendencias mundiales como la Economía circular, propuestas que apuntan hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el consumo. 

El auge de la salud y el bienestar personal, la ciberseguridad que no para de crecer conforme se digitalizan las empresas, son algunos de los sectores que más están creciendo y que aportarán oportunidades e inspiración a la hora de abordar un nuevo proyecto emprendedor.

Desde Free Falling contamos con varios equipos de Consultoría especializados en realizar estudios de viabilidad sobre sectores interesantes y/o nuevas y crecientes tendencias imparables que han despertado con fuerza tras la pandemia. Adicionalmente, estos equipos ponen especial foco en aquellos sectores más prósperos y que están empezando a despertar el interés de los consumidores, cómo el desarrollo de nuevas tecnologías inmersivas o la sensorización del día a día con el incremento del uso de gadgets de gestión inteligente que están cobrando especial relevancia en los últimos años. 

¿Pero cómo trabajamos esta información de valor que nos ofrece el mercado?

En Free Falling disponemos de una metodología que nos ha llevado hacia el éxito y gracias a ella hemos lanzado nuevas marcas a distintos mercados, consiguiendo éxito a nivel nacional e internacional. Para ello, desplegamos nuestros principios Better | Digital | Global y una metodología capaz de romper con lo establecido, asegurando que cumplimos nuestros objetivos y conseguimos proyección y escalabilidad. 

Nos gustan los nuevos retos y queremos compartir nuestra experiencia en desarrollo de negocios para ayudar a los que estáis emprendiendo, por ello a continuación,  detallamos los pasos que seguimos para realizar un Estudio de Tendencias de Consumo para desarrollar o plantear el nacimiento de un nuevo proyecto: 

Estudio del sector. Si el mercado lo necesita, es oro para el mercado. 

Realizar un estudio previo del sector en el que queremos incidir es el punto de partida. Para ello, los equipos se centran en detallar en qué tipo de ecosistema se desarrollará el negocio, permitiendo conocer y desarrollar de forma competitiva el producto o servicio. 

¿Qué se mueve en dicho sector? ¿Qué interesa al consumidor? 

Contar con esta tipología de información acerca del mercado permitirá construir una oferta de valor capaz de responder a los beneficios del negocio frente a la competencia. 

Estudio de la competencia 

Una vez entendido el mercado, podemos identificar cuáles son los principales competidores y estudiar cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Analizar la competencia a través de un completo Benchmark nos aportará las claves para definir y estructurar unas bases sólidas para nuestro propio proyecto; segmentos de mercado a estudiar, definición de zona geográfica, etc.

Definición de las claves del proyecto

En este punto elaboramos el DAFO que serían las conclusiones que hemos obtenido a partir del estudio del sector y de la competencia. ¿Cuáles son mis debilidades y fortalezas internas como empresa o idea de negocio? ¿Cuáles son los factores externos que me pueden afectar o beneficiar (oportunidades, amenazas)? 

Esta información nos permitirá definir el público objetivo: Buyer Persona para tener una idea más completa y real sobre nuestro potencial consumidor. Conocer en profundidad sus necesidades, cuáles son sus motivaciones, aficiones y gustos para luego poder plantear una estrategia enfocada y personalizada al público objetivo establecido. 

Definición del modelo de negocio: Business Plan y monetización del proyecto

Crear una empresa es un proceso largo; desde el proceso creativo cuando surge la idea, hasta convertirse en una realidad. En esta fase deberemos tomar muchas decisiones importantes, sobre todo aquellas referentes al valor económico del producto o servicio que buscamos comercializar.  ¿Podré vender mi producto? ¿Cuál es el precio ideal? ¿Me saldrá a cuenta todo el esfuerzo y medios empleados? Estas son algunas de las preguntas que deberemos responder para saber que vamos a buen puerto. 

En Free Falling te ayudamos a elaborar un exhaustivo Plan de Negocio y te orientamos en función de las necesidades específicas del mismo. Toda la información que hemos obtenido en el estudio previo debe ser plasmada en este documento operativo y funcional que por un lado utilizaremos para validar la idea inicial a nivel operacional, con un plan organizativo, viendo la estructura jurídica, recursos humanos, y un análisis financiero que evalúe los recursos propios, las necesidades de financiación o la propia proyección financiera del proyecto. 

Por otro lado, nos permitirá contar con un documento propio para poder presentarlo ante terceros, ya sean posibles inversores, bancos para conseguir financiación o mostrar la viabilidad del plan ante tus proveedores, potenciales clientes, posibles socios o futuros trabajadores. 

Modelos de financiación y búsqueda de recursos: Show me the money!

Para poder hacer frente al proyecto deberemos saber qué cantidad de recursos económicos necesitamos para ponerlo en marcha y empezar a generar beneficios. Es el momento de empezar a tomar decisiones y empezar a ejecutar sobre el terreno de juego. Encontrar todo aquello que aún no tenemos para poder ofrecer el producto, pasar de la fase de muestra hasta obtener el prototipo ideal, buscar un lugar para desarrollar tu actividad o servicio y hacer frente a toda la inversión necesaria hasta que el proyecto sea autosuficiente. 

Cada negocio tiene sus necesidades y objetivos, es por eso que desde Free Falling nos adaptamos a cualquier necesidad que pueda tener el proyecto, dándole acceso a diversas fuentes de financiación o ayudando a tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa. 

Trámites legales: estructura formal de tu empresa o sociedad

Definir la estructura empresarial que más le convenga al negocio es clave para su viabilidad. Para ello es importante analizar todos los aspectos asociados a él, tales como las diferentes formas jurídicas y legales. Todo depende de la responsabilidad, las obligaciones fiscales, el número de socios, el tipo de sociedad o el capital inicial para la constitución de la empresa. 

Test & Go!

Si ya tenemos la unidad mínima viable del producto o servicio, tan sólo nos falta definir una estrategia de canales de distribución, así como una estrategia de marketing y comunicación para poder realizar su lanzamiento y una estrategia visual. 

El canal online nos ofrece muchas facilidades para tener éxito y empezar a vender rápidamente, poder testear y plantear mejoras de forma rápida y eficaz. Conocer los canales disponibles y contar con una estrategia de lanzamiento realizada por profesionales facilitará la viabilidad y el éxito de la misma. 

Si tienes un proyecto en mente y quieres que te ayudemos a llevarlo a cabo, no dudes en contactar con nosotros, nos encantan los retos y hacer realidad cualquier sueño.  En Free Falling concebimos el acompañamiento empresarial como un acuerdo basado en la confianza mutua y en establecer una relación a largo plazo con nuestros socios del proyecto. ¡Estamos esperando conocerte! 

Let's make something great

Desde 2012 al lado de empresas y emprendedores, atrayendo talento y construyendo el futuro juntos.

¿Quieres ser nuestro Partner de negocio?

    (*) Campos obligatorios