Analiza el potencial de tu negocio con el modelo del diamante de Porter.

El análisis de Porter es un modelo que nos proporciona un marco de reflexión estratégica para determinar la rentabilidad de un sector con el fin de evaluar su valor a largo plazo.

Se trata de un modelo ideado por Michael Porter, economista y profesor de Harvard Business School, un autor reconocido por sus estudios sobre estrategia corporativa y competitiva

Según Porter el potencial de una empresa viene dado por cinco fuerzas externas que pueden afectar al proyecto. Se trata de cinco factores que te ayudarán a entender la posición competitiva de la empresa o negocio en el mercado global. Analizarlos te ofrecerá más y mejor control sobre tu negocio en el mercado que opera, de modo que tendrás mejor capacidad para planificar las estrategias más adecuadas.

El poder del cliente

Cuanto más organizado esté el consumidor, más exigente será en relación a los productos o servicios que ofrece el mercado. Además, el cliente tiene libertad para elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. 

Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas estrategias, tales como aumentar la inversión en marketing y publicidad, mejorar los canales de venta, incrementar la calidad del producto y/o reducir su precio o proporcionar un nuevo valor añadido

El poder del proveedor

Este punto del análisis de Porter, trata de medir lo fácil que es para el proveedor, hacer variar los precios, los plazos de entrega, las formas de pago… Si tenemos una base de proveedores pequeña, contaremos con un poder de negociación menor. Antes esta posible amenaza y para no depender de un solo proveedor puedes seguir estrategias tales como incrementar tu cartera de proveedores, establecer alianzas a largo plazo, fabricar tú mismo tu propia materia prima. 

Los nuevos competidores entrantes

¿Cómo de accesibles son las barreras de entrada a tu industria o mercado? Podrían llegar otras empresas que ofrecieran los mismos productos y convertirse en tu competencia. Las barreras más importantes para preservar nuestra cuota de mercado se centran en la diferenciación del producto, la posibilidad de inversiones de capital, el acceso a canales de distribución, o las barreras legales de cada país, como el tipo de normativa vigente. Para hacer frente a esta amenaza podemos mejorar o incrementar los canales de venta, incrementar la inversión en marketing y publicidad para ganar cuota de mercado, reducir el precio del producto o incrementar su calidad. Otra estrategia podría ser ofrecer nuevos servicios para aportar nuevo valor añadido a nuestro cliente. 

La amenaza que generan los productos sustitutivos

En ocasiones, resulta complicado ser capaces de identificar adecuadamente productos sustitutivos. Como productos sustitutivos, debemos considerar no solo si realizan la misma función que el nuestro, sino además cómo lo hacen y qué requieren para hacerlo. Un producto sustitutivo, por ejemplo, podría aminorar la frecuencia de uso del mismo, su ciclo de vida o reciclado. Una forma de levantar barreras para desincentivar a nuestros clientes a cambiarnos por este nuevo producto serían, por ejemplo; implementando políticas que eleven el coste del cambio o mejorar nuestro propio producto como respuesta preventiva al nuevo producto. 

La naturaleza de la rivalidad

Este factor es una combinación de los 4 anteriores y nos ofrece la información necesaria para establecer nuestra estrategia de posicionamiento en el mercado y la rivalidad se incrementa si los competidores son muchos y están bien posicionados. Si nos encontramos en un mercado que presenta una fuerte rivalidad, la rivalidad entre competidores, podemos realizar las siguientes acciones, aumentar la inversión en marketing, incrementar la calidad del producto o, rebajar nuestros costes fijos, asociarnos con otras organizaciones, proporcionar un valor añadido a los clientes o mejorar la experiencia de usuario

Conoce los 5 pasos para analizar qué influencia ejercen las 5 fuerzas de Porter en tu negocio

Estas cinco fuerzas ofrecen a las empresas diferentes puntos de vista para analizar y medir sus recursos en relación a las mismas y a través de su análisis podrás determinar la fuerza que tienen cada una sobre tu empresa o negocio

        1.¿Qué fuerza ejercen mis clientes sobre mi negocio?

Puedes calcular el volumen de clientes que tienes, así como tus clientes potenciales y las facilidades o dificultades que tienes para incrementar este número. Otro punto que puedes tener en cuenta es ver si tu compañía es capaz de incrementar la producción sin bajar la calidad o bien analizar el grado de satisfacción de tus clientes y qué probabilidades tendrían de cambiar a una marca de tu competencia, así como su sensibilidad a la hora de subir y/o bajar los precios de tus productos o servicios. 

Analizando estos puntos, centrados en tus clientes, podrás hacerte una idea del poder que ejercen sobre tu proyecto o negocio. 

        2.¿Qué poder tienen tus proveedores sobre tu empresa?

¿Necesitas muchos o pocos proveedores o podrías sustituirlos fácilmente? La respuesta a estas preguntas te ofrecerá información valiosa acerca de la producción de aquello que ofreces, qué alternativas tendrías y qué enfoque estratégico debes tomar respecto a este segundo poder. 

        3.¿Cuáles podrían ser tus posibles competidores emergentes?

Qué empresas nuevas podrían emerger en tu mercado y convertirse en tu competencia. Si eres capaz de listar las posibles barreras de entrada que existen en tu sector, como por ejemplo, si cumplen los requisitos para entrar en tu mercado o bien definir en qué se diferencia tu negocio respecto a la competencia, tienes mucho ganado.   

        4.¿Sabes qué productos podrían sustituir a los que se están ofreciendo actualmente?

Ten en cuenta que existen alternativas que podrían suponer amenazas y anticípate a las tendencias del sector en el que operas. 

Las cinco fuerzas que describe Porter son muy útiles, si te encuentras en el punto en el que quieres analizar y medir el potencial de tu negocio, así como el mercado en el que opera. Cuando respondas a estas preguntas, tendrás datos más que suficientes para establecer un mapa estratégico claro sobre todos tus competidores y ver cómo puedes diferenciarte de ellos. 

Si tienes alguna duda o prefieres que te ayudemos personalmente, contacta con nuestro equipo. Juntos trabajaremos los puntos clave para rentabilizar al máximo la estrategia de negocio y adecuarla al sector en el que operas para que puedas aprovecharla con éxito.

Queremos ayudarte a crecer. ¿Hablamos?